logo-gartner

Protege a tus empleados y garantiza la excelencia operativa del negocio durante una pandemia

es-report-pandemic-planning-Responding-to-coronavirus-others- emerging-risks

En tiempos de incertidumbre o crisis, los profesionales de RR.HH. deben garantizar que disponen del talento necesario para alcanzar la excelencia operativa y brindar una buena experiencia a sus empleados. Además, deben estar preparados para reaccionar cuando las situaciones tomen rumbos inesperados y se intensifiquen rápidamente.

Sin embargo, tal y como señala el Informe de Gartner Planificación Pandémica: respuesta al coronavirus y otros riesgos emergentes”, los líderes de Recursos Humanos no pueden esperar a que surja una crisis para empezar a responder. Ante una de las mayores amenazas a las que se enfrenta una compañía durante una pandemia, como es el alto nivel de ausentismo, los líderes de RR.HH. deben preparar a sus organizaciones para que sepan cómo reaccionar y qué hacer.

Contar con una solución Cloud de RRHH resulta de gran utilidad a la hora de gestionar la fuerza laboral en un contexto crítico, en el que los Directores de RR.HH. deben ser capaces de ofrecer respuesta a las siguientes preguntas:

  • - ¿Cuándo y cómo debe actuar mi organización ante un brote, antes de que se convierta en pandemia?
  • - ¿Conozco el nivel máximo de ausentismo que mi compañía puede gestionar? ¿Qué puedo hacer para evitar llegar a ese nivel?
  • - ¿Cómo puedo mantener a la empresa operando con un alto nivel de ausentismo? ¿Mis empleados están capacitados para cubrir puestos de compañeros ausentes por enfermedad?
  • - ¿Qué sucede cuando un empleado infectado viene a trabajar? ¿Qué medidas de salud y seguridad pongo en práctica?
  • • ….

Para abordar estas y otras cuestiones, los profesionales de RR.HH. deben definir e implementar planes de preparación y respuesta que las compañías debe activar para mitigar las amenazas surgidas como consecuencia de los efectos del brote. 

Para colaborar con los líderes de RR.HH., el informe de Gartner Planificación Pandémica: respuesta al coronavirus y otros riesgos emergentes” ofrece algunos consejos, actividades y una checklist con cuestiones a tener en cuenta en la gestión de las diferentes etapas de la pandemia.

Gartner, Planificación pandémica: respuesta al coronavirus y otros riesgos emergentes, Equipo de investigación de recursos humanos, 3 de febrero de 2020

Gartner is a registered trademark and service mark of Gartner, Inc. and/or its affiliates in the US and internationally, and is used herein with permission, All right reserverd

DESCÁRGATE EL INFORME AQUÍ:

Descarga el informe de Planificación Pandémica y descubre…

newico-023

 

¿Mi compañía puede operar con un 25% de ausentismo laboral?

newico-064

 

¿Los empleados reciben la formación necesaria para cubrir los puestos de los compañeros que están ausentes por la enfermedad?

newico-001

 

¿Qué ocurre cuando un empleado infectado acude a su puesto de trabajo?